sábado, 2 de diciembre de 2017

Sudáfrica. Apartheid, Mandela e incertidumbre

Hoy en día todos los españoles conocemos este país y le tenemos cierto aprecio por motivos deportivos, sin embargo, la mayoría de nosotros ignoramos su historia y la situación que se vive en este país. Al igual que el resto de países africanos, Sudáfrica es un país cuya historia está marcada por estar durante siglos sometido al poder colonial europeo. Vamos a centrarnos en los últimos 200 años de la historia de este país, coincidiendo con la llegada de los británicos en  el año 1797 a la Colonia del Cabo y con la victoria inglesa contra los neerlandeses que permitió la anexión de estos territorios. Los británicos descubrieron oro y diamante en la zona en la mitad del siglo XIX, aumentando el interés británico en la zona. En esta época comienzan los conflictos con los boers que se encontraban reprimidos, dichos conflictos terminaron con la formación de la Unión Sudafricana en el año 1910, sobre la que tenía soberanía el imperio británico.
En lo que respecta a los partidos políticos cabe destacar por un lado el partido sudafricano y por otro los partidos nacionales. La situación empeoró con el inicio de la Segunda Guerra Mundial y la  entrada de Sudáfrica en la guerra como aliada de Reino Unido. En el año 1948 el Partido Nacional llega al poder, este simpatizaba con las ideas de la Alemania nazi ,además estaba a favor de la creación de una segregación racial o apartheid, por lo tanto aplicó dichas ideas en su política creando un sistema segregacionista y racista que daba muchas ventajas a aquellas personas de raza blanca, mientras que las personas de raza negra carecían de la mayoría de ellos. Tras la Masacre de Sharpeville, en 1960, se llevó a cabo un referéndum para decidir si Sudáfrica se anexionaba al Reino Unido, el resultado fue negativo y de este modo Sudáfrica se independizaba del Reino Unido. Con el paso de los años, el apartheid provocó repudio, rechazo e indignación en el mundo entero y comenzaron  a surgir movimientos anti-apartheid. En 1989 se produjo un golpe palaciego dentro del Partido Nacional, el Presidente Pieter Botha fue desplazado por Frederik De Klerk, y éste inició el fin del apartheid. Se liberó a Nelson Mandela tras 27 años de prisión. en 1994, se realizaron las primeras elecciones democráticas del país. Nelson Mandela fue elegido presidente por mayoría absoluta en representación del CNA (Congreso Nacional Africano), partido que se ha mantenido en el poder desde entonces. El aislamiento internacional que pesaba sobre el país llegó a su fin.
Mandela se convirtió en un símbolo de la lucha contra el apartheid dentro y fuera del país y una figura legendaria que representaba la falta de libertad de todos los habitantes negros de Sudáfrica.
A pesar del fin del apartheid, millones de sudafricanos negros viven en la pobreza actualmente y existe una gran conflictividad social interna. En lo que respecta a la economía, esta se  ha conseguido diversificar un poco, sin embargo la actividad económica más importante sigue siendo la exportación de oro y diamantes.
El futuro económico y social de sudáfrica es incierto debido al gran número de homicidios y las políticas que están llevando a cabo el CNA

No hay comentarios:

Publicar un comentario