miércoles, 29 de noviembre de 2017

Desastre del 98. Declive político y social

Conocemos el desastre del 98 como la pérdida de las últimas colonias españolas en Cuba, Puerto Rico y Filipinas. Este hecho, tuvo una gran transcendencia en la historia contemporánea de nuestro país debido a las consecuencias que trajo las pérdidas de dichas colonias. Estas consecuencias van más allá de las consecuencias económicas propias de la pérdida de las colonias, ya que el desastre del 98 en España evidenció el sistema de la Restauración y dejo a España en una grave crisis social, política y económica
Colonias españolas (enlace foto aquí)

El conflicto con Cuba fue un proceso largo y lento que comenzó con la Revolución del 1868, la situación en la isla se agravó con la sublevación de Martí y la extensión del sentimiento nacionalista por toda la isla. Es muy importante destacar el hecho de que la sublevación de las últimas colonias españolas terminó en un conflicto bélico entre España y Estados Unidos, de hecho, aquí se encuentra la clave de la victoria colonial. EEUU veía un Cuba un mercado muy atractivo y con mucha potencia para desarrollarse, además de la importancia estratégica de dicha zona, el interés de EEUU en poseer esta isla era tan grande hasta el punto de que el presidente presidente Polk –uno de los que más expandió el territorio de Estados Unidos–ofreció más de 100 millones de dólares a los españoles por la isla, cantidad que fue rechazada por los españoles. En el conflicto EEUU, obviamente, apoyaba los intereses de los sublevados coloniales y aprovechó el hundimiento del acorazado Maine, que se encontraba en La Habana, para culpar a los españoles y tener por lo tanto una excusa para entrar en la guerra. Al entrar EEUU en juego, el ejército español no pudo con el poderío militar estadounidense y la guerra terminó con la paz de París y la pérdida de las colonias.
A partir de este momento se evidenció la necesidad de realizar grandes cambios en España para poder levantar el país y poder revitalizar así la economía del país.

                                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario